Has abierto una tienda online muy bonita, con un diseño espectacular para el que has buscado a un diseñador excelente, estás publicando todos los días en facebook y otras redes sociales, has compartido reseñas en otros blogs y piensas que estás haciendo las cosas bien. Sí, pero los resultados no llegan, tus productos no aparecen en la primera página de resultados de Google. ¿Porqué?, pues porque quizás hayas cometido alguno de los errores que te comento a continuación.

Estos últimos dos años me he encontrado tiendas online en las que las fichas de producto son meras copias de especificaciones del producto del fabricante y otras en las que se escriben textos infumables que espantan al usuario o posible cliente. Sin embargo, hay gente que lo está haciendo muy bien, por este motivo, como yo también he cometido errores y gordos, aquí os dejo algunos de ellos con el fin de evitar que podáis repetir esos fallos que yo cometí o he visto con mucha frecuencia.

  1. Poner el mismo nombre de producto que te da el fabricante.

Un error muy frecuente que cometes cuando tienes poco tiempo y quieres indexar tu tienda rápidamente. Y este error es mucho más importante de lo que parece, porque el título que le das a tu producto debe llevar la palabra clave que quieres posicionar para que esta también aparezca en la url amigable y te ayude en el posicionamiento long tail. Vamos a verlo con un ejemplo:

El fabricante te da este título de un disco duro:

Seagate Expansion Desktop 2TB 3.5″ USB3.0.

Lo primero que debes hacer es ir a Adwords y averiguar con su herramienta “Planificador de palabras clave” cómo busca la gente los discos duros. Si tienes varios varios productos que utilizarían la misma keyword, tendrás que jugar con varias de las palabras clave más buscadas para no sobreotimizar demasiado y perder posibilidades de búsqueda.  Siguiendo con el ejemplo del disco duro, nos encontramos que podemos ponerle elegir entre tres títulos diferentes orientado cada uno de ellos a una Keyword.

Título y meta título: Disco Duro Seagate Expansion Desktop 2 TB 3.5” USB 3.0

 

Keyword Búsquedas Título
Disco Duro 12100 Disco Duro Seagate Expansion Desktop 2TB 3.5″ USB3.0.
Disco duro externo 14800 Disco duro externo Seagate Expansion Desktop 2TB 3.5″ USB3.0.
Disco duro externo 2 tb 1000 Disco duro externo 2 Tb Seagate Expansion Desktop 3.5” USB 3.0

 

El seleccionar un título u otro dependerá de la cantidad de discos duros que tengas en la tienda y en la estrategia que plantees para posicionarlos usando diferentes palabras clave.

Siguiendo estos pasos conseguirás posicionar tus productos en palabras largas de búsqueda (long tail).

  1. No rellenar los campos meta o sobreoptimizarlos con demasiadas palabras clave

Relacionado con el punto anterior, en una tienda online debemos prestar especial atención a los títulos meta que asignamos a cada producto. Y para aclarar un poquito los términos, te explico en esta imagen lo que es cada uno de ellos.

Meta Campos Ficha de Producto

Errores que no debes cometer en los campos meta:

  1. Rellenarlos de forma automática con un programa especial para ello.
  2. Sobre optimizar más de 3 keywords en la meta información (ya sea en el meta título o meta descripción).
  3. Meta descripciones poco relevantes e iguales para todos los productos. Si las copias de producto a producto estás generado campos duplicados de contenido en la meta información o metatítulo.
  4. Meta descripciones con más de 156 caracteres.
  5. Contatenar mal los caracteres, por ejemplo “tienda online barato venta directa online precios baratos…”

 

  1. No prestar atención al etiquetado HTML en tu ficha de producto.

Aunque no sepas mucho de HTML, no debes descuidar la jerarquía que tienes que aplicar en cada ficha de producto:

<h1>Móvil BQ Aquaris E5 Blanco</h1>

<h2>Características del Móvil BQ Aquaris</H2>

<h3>Manual de usuario</h3>

<h3>Vídeos</h3>

Y bien, ahora  os preguntaréis cómo narices poner esto si no eres programador. Lo mismo me pasaba a mi al principio. Pues bien, normalmente las mayoría de temas de Prestashop o Magento etiquetan el título del producto como un H1, así que cuando escribes la descripción o características solo tienes que marcar los títulos como “encabezado 2” o “encabezado 3” que se corresponden con H2 y H3 respectivamente.

Una vez has hecho un par de fichas jerarquizando de esta manera es sencillo y te va a ayudar mucho en tu posicionamiento.

  1. Copiar las características y las especificaciones que me da el fabricante.

No hay nada peor para el SEO que subir una tienda online entera con unos 1000 productos y que todos esos productos tengan la misma descripción que me ha dado el fabricante, porque esa descripción aparecerá en mi tienda, en la página web del fabricante y en la de algún otro incauto que haya querido ahorrar tiempo como yo. Mi consejo es reescribir las descripciones de producto aportando valor y un contenido original que nadie más posea.

copiar fichas de producto

  1. No generar un contenido que venda orientado al cliente.

Es aburridísimo entrar en una tienda online y encontrar una descripción larguísima, técnica y orientada a todo el mundo que no deja claro cuáles son los beneficios que te aporta el producto ni responde las dudas principales que el cliente plantearía en una tienda física.

Una forma original de redactar el contenido de las descripciones de producto es la que hace regalador.com en su tienda online. Me gustan mucho sus fichas de producto porque son específicas para lo que está buscando el cliente. Además, contestan a todas las preguntas que el cliente te haría si pudiese hablar contigo. Aquí os dejo una muestra: