El análisis de la competencia online es un paso imprescindible antes de tomar ninguna decisión en tu Ecommerce y es muy importante para orientar las estrategias de posicionamiento, de CPC, de precios, de contenidos y de social media. En este post vemos cómo utilizar Semrush para descubrir quiénes son nuestros competidores y qué tipo de estrategias online utilizan. 

Existen varias herramientas que nos ayudarán es este cometido, pero hoy analizaremos la información que podemos obtener con Semrush.

¿Qué es Semrush?

Semrush se autodefine como una plataforma de herramientas de marketing online que permite analizar no sólo el SEO de cualquier web, sino también, las campañas CPC y que está dirigida fundamentalmente a todo tipo de profesionales que se dedican al mundo online.

En un Ecommerce esta herramienta es muy útil tanto a niveles de planificación estratégica como a niveles de campañas SEO, SEM y Social Media y destaca por el exhaustivo análisis de la competencia que podemos llevar a cabo con ella.

Semrush, con todas sus funcionalidades, es una herramienta de pago, pero posee una parte freemiun donde puedes obtener una parte de los análisis que vamos a ver en este post.

analisis de la competencia Semrush

¿Son fiables los datos de Semrush?

Varios de mis alumnos en Ecommaster han realizado esta pregunta. Algunos indican que a veces los datos que ofrece Semrush para sus propias webs no coinciden con los datos que ellos mismos observan en herramientas como Google Analytics. La explicación es fácil, Semrush es una herramienta muy fiable, pero lógicamente, no tiene acceso a todas las bases de datos de Google. Actualmente, Semrush trabaja con una base de datos VIVA de más de 100 millones de palabras clave y conocimiento sobre 81 millones de dominios. Trabaja con 25 bases de datos de Google y una de Bing para USA.

Por mi experiencia, en la mayoría de proyectos en los que he trabajado había muy poca diferencia entre los datos que ofrecía Semrush y los que sólo yo tengo acceso en Google Analytics de mi proyecto online. Sólo en uno de ellos la diferencia era más grande, y esto se debía probablemente a este acceso a las bases de datos de Google por parte de Semrush.

Análisis de la competencia online: Planificación estratégica.

Antes de tomar ninguna decisión en mi proyecto es necesario hacer un análisis de la competencia online previo para ayudarme en la toma de decisiones. Si mi proyecto todavía no está en marcha, lo primero que tengo que hacer es pensar en unas 5 keywords importantes que lo definan, y para cada una de estas keywords analizamos volumen de búsquedas y quiénes son los competidores que aparecen mejor posicionados.

Entramos al dashboard de Semrush. En el margen izquierdo podemos elegir entre Análisis de Dominio y Analíticas de palabras clave. Como todavía no se quiénes son mis competidores, voy a probar con mi keyword principal y analizar qué resultados me ofrece Sermrush.

Imaginemos que quiero abrir una tienda online de tocados para el pelo, vamos a Analíticas de palabras clave e introducimos la keyword “tocados”.

analisis keywords

La primera información que aparece es la del volumen de búsquedas orgánicas (18.100), el CPC medio y el nivel de competición (cuanto más cerca de 1, mayor será el número de competidores en publicidad de pago). También nos ofrece la tendencia de búsquedas, lo que nos ayudará a hacernos una idea sobre la estacionalidad de la demanda.

A continuación, Semrush nos ofrece un informe descargable con 353 palabras clave relacionadas con “tocados” y otro informe con 1700 palabras clave de coincidencia de frase muy útil para nuestras campañas en Google Adwords.

En el apartado siguiente, encontramos la información que nos interesa en este post: los competidores en Google para la palabra clave “tocados”.

competencia online semrush

Con esta información ya podemos ver quiénes son los competidores mejor posicionados en esa palabra clave y empezar a analizarlos uno a uno.

Una de las razones por las que es muy importante esta herramienta es por la información de keywords que está utilizando mi competencia para posicionarse y captar tráfico.

De esta forma, para descubrir y analizar a nuestros competidores debemos seguir tres pasos:

  1. Identificación de los competidores

Como hemos visto Semrush nos permite averiguar quiénes son nuestros competidores para cada una una de nuestras palabras clave.

En Semrush hay una barra (Competitor level) que muestra el nivel de competencia relativo de tu página. Mide la posición de las palabras clave y volumen de todos estos competidores contigo

  1. Métodos que utilizan para posicionarse.

Una vez hemos visto quiénes son estos competidores, podremos identificar oportunidades para mi negocio, analizando su nivel de tráfico, las keywords en las que se están posicionando, los links que llevan tráfico a su web…

También podremos identificar amenazas (los competidores que llevan mucho tiempo en el mercado, los que son muy grandes y realizan grandes inversiones, los que tienen mejor posicionamiento…) y nos preguntaremos ¿puedo competir con ellos? Además, también descubriremos otros competidores con los que no contábamos e introducirnos en la estrategia digital que están llevando a cabo para posicionarse o para publicitar sus anuncios.

Todo esto nos ayudará en la toma de decisiones de nuestro proyecto, nos ayudará a decidir si realizar campañas SEO, Adwords o ambas.  Nos ayudará a decidir una estrategia contenidos más realista con keywords que nos vayan a posicionar muy bien.

  1. Abrir una campaña de seguimiento de posición.

Puede que 5 palabras clave te estén trayendo el 80% del tráfico y puedes llevar con esta herramienta un control periódico del movimiento de tus keywords o tratar de introducir nuevas keywords que incrementen tu tráfico web.

Para realizar este seguimiento, Semrush nos proporciona una funcionalidad denominada “Position Tracking”, que nos permite seguir periódicamente la evolución del posicionamiento SEO de varios competidores e incluso de nosotros mismos.

tracking posicionamiento seo

Como podéis ver en la imagen para acceder a esta función debemos ir en el margen izquierdo a proyectos, seleccionamos el botón “Add New Project” y añadimos el dominio, lugar, gadget, competidores y sobre todo las keywords cuya evolución de posicionamiento queremos medir.

Podemos crear tantos proyectos como competidores importantes tengamos y así nos haremos una idea de la estrategia SEO que están llevando a cabo y cuáles son las keywords que más están trabajando.

En definitiva,  Semrush es una buena herramienta para realizar un buen análisis de la competencia online que como hemos visto nos ofrece una serie de funcionalidades que nos va a ayudar mucho a conseguir el éxito en nuestra estrategia Ecommerce.