La fotografía de producto en tu tienda online es muy importante. En este post analizamos un #Epic Fail en la fotografía de producto de una conocida tienda online que tuvo repercusiones en sus redes sociales y veremos cómo debemos actuar adecuadamente al subir nuestras fotos de producto

Hace unos días mientras miraba mi muro de Facebook me llamaron la atención unos zapatos, no porque me haya dedicado durante más de 10 años a este sector, ni porque me pareciesen preciosos, no. Me fijé en ellos por lo grandes que le venían a la modelo y lo mal que le sentaban.  Inmediatamente me fijé en el nombre de la tienda online que se atrevía a mostrar este producto de esta manera y para mi sorpresa vi que se trataba de una revista tan prestigiosa como Telva.

fotografia de producto telva

Como sabéis Telva es una de las revistas de moda líder en nuestro país, y cuenta con una tienda online en la que crean looks con la intención de convertirlos en los “must have” de la temporada (por usar su terminología ;). Esta revista,  en su edición online, en diciembre de 2015 contaba con un tráfico de 380.000  visitas mensuales de media (según Semrush) y su tienda online protagoniza un lugar destacado dentro de su web. También cuentan con 805.900 fans en Facebook, por lo que tener un fallo de este tipo me ha llamado mucho la atención.

Además, el enunciado de la foto invitaba a pensar que Telva nos estaba gastando una broma: “¿Buscas unos zapatos que te permitan bailar toda la noche?  Hazte con estos de ALMA EN PENA…” Como os podréis imaginar los comentarios en Facebook te hacían pasar un rato bastante divertido con el ingenio de muchas followers. Aquí os dejo una muestra:

comentarios producto

fotografia ecommerce

fotografia ecommerce

Como veis, además de lo divertidas que pueden ser las followers, el hecho de no presentar una foto cuidada puede tener consecuencias graves para esta marca, que seguro está pagando un dinero para vender en el marketplace de Telva.

Esta empresa, no sólo habrá perdido muchas ventas con este inapropiado post, sino que además, la contribución a su imagen de marca no está siendo muy positiva. No importa lo maravilloso que sea el diseño de este zapato, si la fotografía es mala no lo compro y, en este caso, consigo una reacción negativa por parte de mis followers o posibles clientas.

Lo que sí debes hacer con tu fotografía de producto Ecommerce:

Se suele decir que una fotografía vale más que mil descripciones de producto, y en el caso de la venta de productos de moda, este factor cobra mayor relevancia.

  • Utilizar un fondo blanco es primordial para aumentar la conversión. Evita las distracciones, transmite limpieza y permite que la atención del usuario se centre exclusivamente en el producto.
  • Conocer tu producto, para saber qué tipo de fotografía necesitas. Si no tienes el número adecuado de talla para la modelo que va aparecer en la fotografía, mejor hacer la foto únicamente al calzado.
  • Ofrecer diferentes vistas del producto. Cuando entramos en una tienda física y vamos a comprar un producto lo tocamos y lo vemos desde diferentes puntos de vista. En el caso del calzado, observamos el talón, la punta, la suela…
  • Resaltar los detalles del producto, utilizando en tu tienda online un zoom que permite ver el producto más grande o fotografiando directamente el detalle que diferencia a ese producto de los otros.
  • Calidad de la imagen VS Optimizacion SEO. Intenta encontrar un equilibrio entre la calidad de la imagen y el peso de la misma. Si sobrecargas tu tienda online con fotografías demasiado grandes que pesan mucho, la velocidad de carga se verá ralentizada y esto hará que pierdas visitas y posicionamiento orgánico. Una imagen óptima no debe pesar más de 70-100 Kb y no medir más de 400×400 ó 800×800.
  • Etiquetado Alt en todas tus fotografías de producto Ecommerce. Cuando subes la imagen a tu Ecommerce no olvides rellenar el campo Alt con la misma palabra clave que has utilizado en el Título, meta título y url amigable. Esto te ayudará a posicionar mejor.

Para ser justos, si vemos estos zapatos en su web podemos apreciar que son unos zapatos muy bonitos, pero en un contexto inapropiado pueden parecer otra cosa diferente, y un fallo así no nos lo podemos permitir en nuestra estrategia de venta online.

Fotografia producto